Síntesis del Foro

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional CPDYM, la Cooperación Técnica Alemana mediante el Programa MASRENACE – GTZ y el Centro de Información Geográfica de Matagalpa CIGMAT, con la cooperación técnica y financiera de la Xunta de Galicia, la Cooperación Galega y la Universidad de Santiago de Compostela, conforman el Comité Organizador del Foro Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que se realizo en la ciudad de Matagalpa, los días 25, 26 y 27 de septiembre del año 2008, con representantes de instituciones públicas y privadas nacionales y centroamericanas.

I. OBJETIVOS Y RESULTADOS ALCANZADOS

El objetivo general del foro fue Realizar un intercambio regional de experiencias que aporte a la construcción de una propuesta de agenda nacional para posicionar el proceso de ordenamiento y desarrollo territorial, como pilar fundamental para el desarrollo sostenible y superación de la pobreza. Los resultados esperados fueron alcanzados, al obtenerse: 1) Intercambio de experiencias de los participantes nacionales y regionales, sobre el ordenamiento y desarrollo territorial. 2) Aportes para la construcción de una agenda nacional. 3) Declaración del Foro Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. 4) Propuesta de elementos para una plataforma permanente de intercambio de experiencias regionales.

II. EJES TEMÁTICOS DESARROLLADOS

Para cumplir con el objetivo general, se plantearon los siguientes ejes temáticos de discusión y elaboración que fueron transversales en todo el foro, ellos son: 1) Estrategias y Sostenibilidad ambiental. 2) Soberanía y Seguridad Alimentaria. 3) Gestión de riesgos y 4) Importancia de la Cuenca Hidrográfica.

III. PARTICIPANTES

Instituciones públicas centroamericanas responsables del ordenamiento y desarrollo territorial de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y España. Por parte de Nicaragua participaron representantes de: poder legislativo, poder ejecutivo, instancias multisectoriales, gobiernos municipales, organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, centros de enseñanza superior, personalidades académicas e invitados especiales.

IV. CONTENIDO DEL FORO

El foro se desarrollo a través de: conferencias magistrales sobre ordenamiento y desarrollo territorial, ponencias de experiencias centroamericanas sobre ordenamiento territorial, ponencias sobre los ejes temáticos de discusión vinculados al ordenamiento territorial, trabajos grupales, conclusiones y acuerdos del foro.

V. CONFERENCIAS MAGISTRALES

El foro inicio su contenido destacando la Importancia del Ordenamiento y Desarrollo Territorial para el desarrollo económico y sostenido de una nación, se realizo una breve descripción de la evolución del ordenamiento territorial en Nicaragua por los últimos 30 años, adicionalmente se presento las propuestas de soluciones que ha desarrollado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Posteriormente se presento el Desarrollo Sostenible como Meta del Ordenamiento y Desarrollo Territorial, oportunidad en la cual se expreso que el desarrollo sostenible es la forma de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las futuras. Asimismo se mostro como el medio ambiente preservado es igual a desarrollo económico. Se considero como muy importante definir el nivel de equilibrio aceptable en términos de planificación. Se sugirió que es un deber realizar ordenamiento territorial. Es necesario realizar el fortalecimiento legal del ordenamiento territorial.

Seguidamente se manifestó Métodos, Instrumentos y Experiencias en el Proceso de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, definiendo inicialmente que ordenamiento territorial es la expresión espacial de políticas, económicas y sociales de una sociedad. La ordenación del territorio es democrática, global (urbano – rural). También debe ser funcional, el principal problema que se enfrenta es la coordinación administrativa y finalmente se concluyo que la innovación e investigación son importantes para el diseño de la ordenación del territorio.

Se expuso el Desarrollo Local y Descentralización en el Proceso de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, los políticos deben apoyar el ordenamiento y desarrollo territorial, de lo contrario no se podrá llevar a la realidad los planes. El municipio debe ser el primer factor de integración. Se debe promover la descentralización, así también planificar estratégicamente a largo plazo. Se debe integrar armónicamente necesidades sociales y desarrollo económico. Los gestores importantes del ordenamiento y desarrollo territorial deben asumir retos y desafíos.

VI. PONENCIAS CENTROAMERICANAS

El proceso de ordenamiento y desarrollo territorial en Nicaragua, define que el ordenamiento territorial es parta administrativa del estado, se resalto los avances jurídicos del ordenamiento territorial, como ser políticas públicas, leyes y anteproyectos de leyes. Muy importante es la organización de la población mediante la ley de participación ciudadana, también se han realizado estudios con lineamientos estratégicos. Se tiene como retos: cambio de actitud de la población, nuevos procesos educativos, fortalecimiento de gobiernos municipales y la efectiva coordinación administrativa. El esquema del ordenamiento territorial es: sensibilización, cambio de actitud, organización, concertación y planificación del ordenamiento territorial.

En El Salvador en el año 2008 se oficializo la primera política de ordenamiento y desarrollo territorial, no cuenta con un marco legal moderno, los componentes del ordenamiento territorial son: ciudades y desarrollo urbano sobre la base del medio ambiente. El modelo que se implementa es: gobierno promotor del ordenamiento y desarrollo territorial, participación ciudadana, inversión privada y planificación adecuada.

En Honduras el ordenamiento y desarrollo territorial es concebido como desarrollo económico local, es el único país en Centroamérica que cuenta con ley de ordenamiento territorial. Procura integrar la planificación estratégica municipal con el ordenamiento territorial. Identifica oportunidades en el territorio, oportunidades de negocios locales y regionales, así también se promueve la competitividad en los territorios.

En Guatemala, insertan los procesos de planificación territorial a todos los niveles mediante los consejos regionales de desarrollo. Consideran que funcionan bien los consejos departamentales de desarrollo, en donde convergen alcaldes, sociedad civil, privados y demás actores del departamento, la voluntad del referido consejo es priorizada en la inversión pública del estado. Todo lo hace mediante los gobiernos locales, como ser obras del gobierno central, carreteras, escrituración, etc. Se propicia la participación ciudadana, mediante la articulación de los procesos, dimensiones y sectores, se está otorgando expresión presupuestaria a la planificación.

En Panamá dentro de la política ambiental, se tiene el instrumento de ordenamiento y desarrollo territorial, con el cual se procura reducir los desequilibrios socios territoriales. Cuenta con planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas. Las leyes establecen que el funcionario público que violen las normas establecidas se castiga con prisión. Los planes de ordenamiento y desarrollo territorial se ejecutan mediante los consejos nacionales para el desarrollo sostenible.

VII. PANEL FUNCIONARIOS CENTROAMERICANOS

Sucesivamente se desarrollo un panel mediante el cual los funcionarios centroamericanos de ordenamiento territorial, procedieron a evacuar consultas del público presente, se manifestaron muchas opiniones valiosas sobre las experiencias de ordenamiento y desarrollo territorial en los países de la región.

Se revelo que no existe una reforma fiscal en Centroamérica de tal manera que maximice la capacidad de gestión municipal en el tema de ordenamiento y desarrollo territorial. Asimismo se afirmo que la futura ley de ordenamiento territorial en Nicaragua será de obligatorio cumplimiento, adjuntando procesos de concertación entre los actores. Se manifestó que en Honduras y Nicaragua aun no existen experiencias de ordenamiento territorial, las cuales propicien desarrollo económico local. También se explico que tampoco existen planes de ordenamiento y desarrollo territorial a nivel regional o binacional.

En las los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, se capacitan a los actores de la sociedad civil en los asuntos de ordenamiento y desarrollo territorial, esto con el objeto de garantizar la continuidad de los planes, especialmente cuando suceden cambios de administración en los gobiernos municipales o nacionales.

Se destaco la trascendental importancia de fortalecer la capacidad instalada de los municipios, también se requiere invertir en liderazgo local, se requiere desarrollar significativamente la institucionalidad. De afirmo la muy necesitada apropiación del proceso de ordenamiento y desarrollo territorial por parte de los ciudadanos.

Se manifestó que la construcción y desarrollo local se logra con la planificación de abajo hacia arriba y lograr articular los gobiernos municipales y centrales, mediante la creación y empleo de los consejos departamentales (de conformidad a la experiencia guatemalteca). Finalmente se explico que se deben ejecutar simultáneamente proyectos de largo plazo y proyectos de agendas partidarias (periodos de gobierno).

VIII. PONENCIAS EJES TEMÁTICOS

Se destaco la Importancia de la Cuenca Hidrográfica, de la cual debe plantearse un análisis perspectivo en la gestión ambiental, gestión de riesgo y la gestión integral de los recursos hídricos. Se expuso que el ordenamiento y desarrollo territorial busca lo que hace la gestión ambiental, gestión de riesgo y gestión de recursos hídricos. También se expreso que el ordenamiento y desarrollo territorial puede integrar la gestión de riesgo, gestión ambiental y recursos hídricos. Adicionalmente se afirmo que la cuenca es el territorio natural donde captamos agua, por lo cual la cuenca hidrográfica debe ser la unidad territorial para hacer ordenamiento territorial, porque es la cuenca donde interactúan los recursos naturales con los hombres.

Se explico la trascendencia de la Estrategia y Sostenibilidad Ambiental en el marco del ordenamiento y desarrollo territorial, donde se integra el sistema nacional de gestión ambiental donde el gobierno con el pueblo, trabajan unidos en pro de los recursos naturales. Es relevante el hecho que el dialogo local propicia nuevos indicadores ambientales que mejoran y facilitan la gestión ambiental. Se están ejecutando once políticas ambientales para el quinquenio de gobierno 2007 – 2011. Ahora la planificación de gestión ambiental es de abajo hacia arriba, con lo cual permite implementar acciones efectivas para la conservación y manejo de áreas protegidas.

Seguidamente se presento Soberanía y Seguridad Alimentaria Mediante el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles en el contexto de ordenamiento y desarrollo territorial, las causas del problema nutricional son: poca disponibilidad de alimentos por baja producción y sostenibilidad ambiental. La baja seguridad alimentaria propicia bajo desarrollo y mas pobreza. El desarrollo rural debe ser incluyente, procurando una acertada gestión de políticas y coordinación sectorial. En Nicaragua la distribución de tierra según su potencial debería ser: agropecuario 20.6%, bosques 43.9%, silvo pastura 28.9% y conservación 6.6%. También se explico que debe existir cohesión entre políticas de desarrollo rural y agenda de seguridad y soberanía alimentaria, finalmente se afirmo que mediante el posicionamiento de especies vegetales y animales se están mejorando los rendimientos de producción.

Finalmente se abordo el tema Gestión de Riesgo en el contexto de ordenamiento y desarrollo territorial, en el cual se expuso que gestión de riesgo es el proceso de planificación vinculado a la planificación municipal. Se destaco que es muy relevante la organización en el territorio, el ordenamiento y desarrollo territorial debe incluir en su planificación la gestión de riesgos, en el país se cuentan con mapas de amenazas como ser: actividad volcánica, actividad sísmica, estudios de ordenamiento territorial y densidades permitidas. Finalmente se expreso que no es suficiente tener planes de ordenamiento territoriales, si estos no están acompañados de organización comunitaria.

IX. RESULTADOS DEL FORO

El grupo de trabajo Ordenamiento y Desarrollo Territorial – Herramienta para el Desarrollo Sostenible, expreso que el ordenamiento territorial debe ser insertado en los niveles políticos de nuestros países, también se debe desarrollar una estrategia regional de ordenamiento territorial, así como la incorporación de la competitividad territorial regional. Se debe elaborar un plan de acción que permita implementar políticas ya existentes, el gobierno central debe tomar en cuenta los aportes de los gobiernos municipales.

La planificación de ordenamiento territorial debe recoger necesidades del territorio y saberlas identificar a nivel central, adicionalmente se deben establecer programas de fortalecimiento a nivel municipal e intermunicipal. El plan de ordenamiento territorial debe ser el único instrumento de planificación en donde se integren los planes ya existentes y finalmente debe existir una participación ciudadana de forma efectiva.

Subsecuentemente el grupo de trabajo Soberanía y Seguridad Alimentaria, realizo las siguientes propuestas:

  1. Políticas de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional como política de estado.
  2. Armonizar las estrategias de soberanía y seguridad alimentaria, la construcción institucional y el empoderamiento local.
  3. La territorialización del enfoque de seguridad alimentaria como una política.
  4. Servicios para la producción de alimentos como una política.
  5. Desarrollar el potencial agropecuario y agroforestal, articular las cadenas productivas y de valor.
  6. La inocuidad alimentaria que deberá desarrollarse a través de la educación formal e informal.
  7. Como política el mejoramiento de los hábitos alimenticios.
  8. Desarrollar planes educativos.

Seguidamente el grupo de trabajo Gestión de Riesgos en el contexto de ordenamiento y desarrollo territorial, realizo las siguientes propuestas:

  1. Ver la gestión de riesgo como una determinante para zonificar y normar el ordenamiento territorial en los procesos de planificación territorial integral.
  2. Solucionar los problemas con información técnica – científica.
  3. Actualizar el estudio del uso del suelo de Nicaragua.
  4. Establecer una estrategia para la administración del sistema de gestión de riesgo en cinco niveles: regional, nacional, departamental, municipal y comunitario.
  5. Definir y diseñar procesos de planes de desarrollo territorial integrales.
  6. Mayor asignación presupuestaria para la inversión pública.
  7. Intercambio de información utilizando la tecnología de la información y comunicación.
  8. Identificación o creación de un ente coordinador de un sistema de gestión territorial.
  9. Uso de tecnología apropiada y propia para prevenir oportunamente los riesgos.
  10. Integrar estos ejes temáticos en las competencias institucionales.
  11. Fortalecer capacidades locales.
  12. Documentar, sistematizar todas las acciones.
  13. Establecer oficina de acceso a la información pública.
  14. Socializar y divulgar.

También se hizo énfasis en que se deben utilizar las estructuras centroamericanas existentes. Desarrollar un único sistema de proyección y coordenadas. Definir planes de enseñanza en los diferentes niveles educativos. Adicionalmente armonizar las políticas vigentes, procurar la inclusión de gobiernos territoriales (indígenas y afro descendientes), promover el fortalecimiento institucional y la coordinación interinstitucional efectiva.

El último grupo de trabajo la Cuenca Hidrográfica en el ordenamiento territorial, concluyo que es importante la planificación de fincas por las micro cuencas, también tomar en cuenta la generación de cartografía. El ordenamiento territorial y la cuenca hidrográfica son complementarios para garantizar la sostenibilidad de la planificación.

El gobierno debe elaborar planes de ordenamiento y desarrollo territorial con enfoque de cuencas, en los procesos de planificación y ejecución de los planes de ordenamiento y desarrollo territorial, también deben participar todos los municipios que comparten la cuenca. Debe haber una política que garantice la participación ciudadana incluyente, también sugieren de alguna manera se asegure la aprobación de la ley de desarrollo y ordenamiento territorial. Finalmente propone que la auditoria social debe propiciar la continuidad de los procesos.

Todos los participantes del foro acordaron aprobar una Plataforma de Intercambio y Colaboración, con el objeto de obtener colaboraciones y aportes entre los diferentes actores y participantes del ordenamiento territorial en los países de la región. Para que la plataforma sea funcional se definieron los actores de la misma (instituciones de gobierno, sociedad civil, cooperación externa y organizaciones de la empresa privada) y los mecanismos (pagina web del foro y comunicación electrónica).

Finalmente los funcionarios centroamericanos de ordenamiento territorial, acordaron suscribir una Declaración del Foro, en la cual se establecen los compromisos a desarrollar para poder impulsar el ordenamiento territorial en la región. Los acuerdos son los siguientes:

  1. Sensibilizar e influenciar a las autoridades tomadoras de decisiones en nuestros respectivos países, para fortalecer en su integralidad los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial.
  2. Promover la delimitación de las competencias entre las entidades del gobierno central y demás niveles o instancias relacionadas en el tema de ordenamiento y desarrollo territorial.
  3. Sensibilizar a las autoridades competentes para propiciar un fortalecimiento serio y profundo en la institucionalidad, que facilite una adecuada promoción y desarrollo del ordenamiento territorial en los municipios y demás niveles de escalas nacionales.
  4. Identificar y gestionar potenciales oportunidades de financiamiento para planes, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo territorial que permita obtener recursos, para impulsar estos procesos.
  5. Incentivar y trabajar por el fortalecimiento de la capacidad instalada en los municipios y asociaciones de municipios, especialmente en el ámbito de capital humano y tecnología a través de la tecnificación y profesionalización.
  6. Gestionar y trabajar en el marco de los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial la continua promoción de los ejes transversales: gestión de riesgo, seguridad alimentaria, gestión ambiental sostenible, gestión integral de los recursos hídricos, la competitividad e identidad territorial.
  7. Impulsar la integración centroamericana en el marco de la construcción participativa de una estrategia regional de ordenamiento y desarrollo territorial, que identifique claramente acciones conjuntas de adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y superación de la pobreza.
  8. Promover la inclusión de la iniciativa de la estrategia regional de ordenamiento y desarrollo territorial en la agenda del Sistema de Integración Centroamericano y sus diversas instancias: Parlamento Centroamericano, Secretaria de Integración Centroamericana, Corte Centroamericana de Justicia, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y otros.
  9. Impulsar en forma conjunta y gestionar los recursos financieros de cooperación para la creación de una instancia de capacitación e investigación en ordenamiento y desarrollo territorial de carácter regional.
  10. Institucionalizar el presente FORO REGIONAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL, por medio de reuniones regionales anuales de manera rotativa en cada una de los países del área, con una agenda previa y concertada que incluya los temas prioritarios de discusión relacionados con: intercambio de experiencias en base a las lecciones aprendidas y principalmente metodologías y transferencia tecnológica.

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